La marca, con diez firmas, cumple este verano diez años de exitosa trayectoria y piensa ya en la fiesta de conmemoración.
Con el pegado simbólico de la primera etiqueta Torrezno de Soria en sus productos Embutidos Almenar se incorporó ayer de forma oficial a la Marca de Garantía, la décima ya, y lo hace en un año en el que se cumplirá una década desde que se pegó la primera etiqueta de la marca, el 31 de julio de 2013. De hecho, Torrezno de Soria trabaja ya en la conmemoración de esta efeméride que pretende ser una fiesta para todos los sorianos, en agradecimiento por el constante apoyo a uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia.
Raúl Rebollar, al frente de Embutidos Almenar junto con su hermano Juan Carlos, señaló que desde que asumieron esta empresa familiar hace menos de un año tenían claro que el Torrezno de Soria «es un puntal» y no querían estar a un lado: «No valen imitaciones, queríamos hacer el producto original y eso sólo podía ser con el respaldo de la marca de garantía».
Y aunque reconoció que para una empresa pequeña como la suya los costes para estar dentro de Torrezno de Soria les han supuesto un esfuerzo muy grande, lo ven como una inversión de marca y de imagen, con el objetivo «no sólo de consolidar su producción de panceta, actualmente entre 700 y 800 kilos, sino de duplicarla».
Los hermanos Rebollar están al frente de esta empresa artesana, que cuenta con dos secaderos para unos 1.000 kilos de producto cada uno, en los que secan, además de las pancetas, chorizo, salchichón y lomo en distintos formatos. A pesar de que no manejan grandes producciones, solicitaron en septiembre formar parte de la Marca de Garantía Torrezno de Soria por su repercusión y dimensión y por lo unida que está a la idea de la calidad de este producto único soriano.
El director técnico de la marca, Juanjo Delgado, valoró la incorporación de esta firma, sobre todo porque Torrezno de Soria tenía la «espinita clavada» de los comienzos, ya que los anteriores propietarios de Embutidos Almenar fueron fundadores de la Asociación de Fabricantes de este producto y estuvieron casi hasta el momento de la certificación, de modo que ahora es una «grata sorpresa» contar con la empresa. Recordó también que la incorporación es voluntaria, pero animó a las dos o tres que quedan pendientes a que entren.
Samuel Moreno, presidente de la asociación que gestiona la marca de garantía, a su vez titularidad de la Cámara de Comercio de Soria, insistió en la importancia de ir sumando firmas, y se mostró confiado en que se vayan incorporando las que quedan todavía fuera. «Entiendo que para una carnicería que produce unas 100 pancetas a la semana no le sale rentable porque los costes de certificación son iguales para todos los interesados, pero lo cierto es que hasta ahora todas las que han apostado por la figura de calidad han visto un incremento importante de su producción y además han amortizado con creces la inversión».
Cabe recordar que en estos momentos pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, además de Embutidos Almenar, La Hoguera, Cárnicas Llorente, Cárnicas Sierra de Toranzo, Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar, Tierras del Burgo y Cárnicas Hermanos Giaquinta.