La marca, titularidad de la Cámara de Comercio de Soria, cumple este verano diez años de exitosa trayectoria y piensa ya en la fiesta de conmemoración.
La Marca de Garantía «Torrezno de Soria», titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto cuenta con una nueva empresa. Se trata de Embutidos Almenar, una empresa familiar que atesora tres generaciones, ubicada en las faldas del castillo de la localidad de Almenar de Soria. Desde la empresa señalan que «el aire sano y seco del Moncayo y la ausencia de contaminación atmosférica hace que se elaboren tanto adobados como embutidos de una calidad excepcional y con unos matices únicos y personales, haciendo de nuestro Torrezno de Soria un producto inconfundible».
Los hermanos Rebollar están al frente de esta empresa artesana desde la que salen entre 700 y 800 kilos de panceta cada semana, y cuentan con dos secaderos para unos 1.000 kilos de producto cada uno, en los que secan, además de las pancetas, chorizo, salchichón y lomo en distintos formatos. A pesar de que no manejan grandes producciones, tenían claro su intención de formar parte de la Marca de Garantía «Torrezno de Soria» por su repercusión y dimensión y por lo unida que está a la idea de la calidad de este producto único soriano. Hoy han pegado la primera etiqueta de panceta certificada en la Cámara de Comercio de Soria en un acto simbólico al que también han asistido el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, y el director técnico de la Marca de Garantía, Juanjo Delgado.
Pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, además de Embutidos Almenar, La Hoguera, Cárnicas Llorente, Cárnicas Sierra de Toranzo, Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar, Tierras del Burgo y Cárnicas Hermanos Giaquinta.
La historia de la Marca de Garantía «Torrezno de Soria» está marcada por el crecimiento de producción y reconocimiento a nivel nacional. En 2022 ha rebasado ampliamente los dos millones de kilos de producción, alcanzando la cifra más alta de la historia. En concreto, el pasado año se produjeron 2.255.962 kilos de Torreznos de Soria, una cifra que supera casi en un 30% a lo producido en 2021 (1.747.239 kilos), un buen año tras el parón de la pandemia. Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 11.348.979,90 kilos de panceta certificada.
Por otro lado, el 31 de julio de este año se cumplen diez años desde que se pegó la primera etiqueta de la marca y desde Torrezno de Soria se trabaja ya en la conmemoración de esta efeméride que pretende ser una fiesta para todos los sorianos, en agradecimiento por el constante apoyo a uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia.